25 NOVIEMBRE 2014. ZAPATOS ROJOS de Elina Chauvet

La Asociación de mujeres IGUALMENTE, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, convocó una Denuncia Colectiva de los Feminicidios y el maltrato hacia las mujeres, el lunes 24 de noviembre a las 19:00 horas en la Puerta del Ayuntamiento de Chiclana.

Esta actividad de rechazo, condena y denuncia de las agresiones que sufren las mujeres en todo el mundo por ser mujeres constó de tres acciones.

La primera: Instalación del Proyecto de Arte Público ZAPATOS ROJOS de la mexicana, Elina Chauvet artista visual y activista de los derechos humanos. 

“Zapatos Rojos es una instalación colectiva de Arte Público. Un llamado a la conciencia a solidarizarnos ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, una preocupación por la muerte de mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas ante la mirada indiferente de las autoridades. 


Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua México. El 20 de agosto del 2009 como una marcha de 33 mujeres ausentes, a su caminar se han ido sumando cada vez mas pasos solidarios que visibilizan la ausencia y el dolor que esto provoca en nuestras sociedades.

“Zapatos Rojos” es una memoria colectiva, una evocación, un vacio, una marcha silenciosa, es un anhelo, el regreso a casa de nuestros seres queridos”. 

Elina Chauvet.


Desde la Asociación de Mujeres IGUALMENTE nos pusimos en contacto con Elina Chauvet para instalar una réplica de su proyecto en Chiclana. 

El 24 de octubre Iniciamos la recogida de zapatos usados para pintarlos de rojo.







Una vez obtenido los permisos de la autora y del Ayuntamiento de Chiclana convocamos a la población a sumarse a esta iniciativa aportando zapatos rojos o zapatos usados para pintarlos de rojo y colocarlos esa tarde del 24 de noviembre en la Calle Constitución (Puerta del Ayuntamiento).





ZAPATOS ROJOS (Ir a Diario de Cádiz. Haz clikc)

Llegó la tarde del 24 de noviembre y comenzamos la instalación del proyecto de Arte Público de Elina Chauvet en la calle Constitución de Chiclana de la Frontera.Cádiz. ESPAÑA. 













Tras la colocación iniciamos la Marcha contra la Violencia Machista por las calles del centro de Chiclana, para manifestar nuestra solidaridad con las mujeres que sufren maltrato y reivindicar más acciones reales para combatir la violencia machista, decenas de personas nos acompañaron en esta denuncia colectiva de los feminicidios. 





Leímos un Manifiesto reivindicativo y finalizamos con la participación de la Asociación Son y Compás, Desiré Bernal dedicó un taconeo a modo de rabia, condena y denuncia de todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres por ser mujeres, para hacer tambalear con tacones rojos el sistema que nos oprime.





Ver vídeo LECTURA DEL MANIFIESTO y TACONEO CONTRA EL MALTRATO 

MANIFIESTO 24 NOVIEMBRE ASOCIACIÓN IGUALMENTE. (Haz click para visualizarlo)









Ver resumen acto 

Resumen del acto ZAPATOS ROJOS por 8 TVChiclana

El día después 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres,  en los medios de comunicación:




Ir a las noticias:
ZAPATOS ROJOS DIARIO DE CÁDIZ

ZAPATOS ROJOS REVISTA PUENTE CHICO



EN CANAL SUR (Haz click para visualizar el video)








Terminamos con la colocación de la palabra FEMINISMO para trasladarle a la ciudadanía cuál es el objetivo de este movimiento social y político que trabaja para la igualdad, la paz y la eliminación de la violencia contra las mujeres. 







POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES.
IGUALMENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.