IGUALMENTE CIUDADANAS




Igualmente Ciudadanas. Homenaje a Clara Campoamor



El proyecto.
Celebramos el 80 aniversario de  la  conquista  del voto femenino en España con el proyecto Igualmente ciudadanas. Este proyecto tiene como objetivo reconocer   este hecho  histórico  y  dar a conocer  a  la mujer y a la política que lo hizo posible. Clara Campoamor, diputada en las Cortes constituyentes  de  la  II  República, consiguió  el  derecho  de  las  mujeres  a  elegir  a  sus representantes,  en  igualdad  de  condiciones que los hombres.
Creemos que es  una cuestión de justicia conmemorar y enfatizar este tipo de conquistas políticas  que  han  tenido  como única arma el uso de la palabra y el dominio de la argumentación. Nuestro   compromiso   con   la igualdad y nuestra inquietud por garantizar y mejorar lo que tanto ha  costado  conseguir,  nos  exige reflexionar  sobre  nuestro pasado, valorar el presente y  debatir lo relacionado con nuestro  futuro,  en lo referente a la democracia y a la ciudadanía.

Clara Campoamor
La mujer.
La historia del voto femenino en España se encuadra en el período la II República, un proceso democrático que se inició a medias  porque carecía de la participación de la otra mitad de la población: las mujeres que podían ser electas pero a las que se les negaba el derecho a elegir, puesto que el derecho al sufragio activo constituía un  privilegio jurídico para los hombres quienes se otorgaron a sí mismo el derecho al sufragio.   La llegada de la República permitió a la abogada Clara Campoamor, ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. La diputada Clara Campoamor trasladó al máximo órgano legislativo todas las preocupaciones  que les planteaban sus paisanas en los viajes que llevó a cabo por toda la provincia de Madrid. Reivindicó, defendió y consiguió elevar a Derecho Constitucional, la igualdad jurídica y social de los dos sexos, la protección a la infancia y a la maternidad y el divorcio.
Logró la supresión del delito de adulterio, aumentó el permiso de maternidad para las obreras, consiguió avances en la tutela de los hijos a favor de las madres y consiguió la abolición de la pena de muerte.
Pero cometió un pecado mortal y constitucional: su pecado mortal fue convencer  a una  Cámara totalmente masculinizada de hacer justicia con las mujeres y concederles  el  derecho a participar activamente en los procesos electorales. En los intensos debates parlamentarios, Clara se valió de las armas que poseía: su talento, su excelente oratoria, contundencia, claridad, rebeldía y dominio de la argumentación,  en base a una ideología: la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Principio básico de toda  democracia. Este brillante y exitoso trabajo parlamentario de la diputada Clara Campoamor, le condujo a soportar ataques, insultos, el desprecio y el coste de lo que más preciaba: su carrera política. Le costó su escaño en el Parlamento y también el exilio.
Tristemente, hoy el pecado mortal de muchas mujeres,  de demasiadas mujeres  es haber nacido mujer y ciudadana, con derechos y libertades.  Cuarenta y cuatro mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año. La suma de estos asesinatos no parece  escandalizar lo suficiente para considerar este tipo de terrorismo machista como terrorismo de estado que ataca brutalmente a nuestro Estado de Derecho.
Clara Campoamor cumplió su parte en el siglo pasado, el siglo de la revolución de las mujeres. Ella puso la semilla otras mujeres vendrán…


Artículo 36 de la Constitución de la II República:

“Los ciudadanos de uno y otro sexo,
mayores de veintitrés años,
tendrán los mismos derechos electorales
conforme determinen las leyes”.

 Encuentros y actividades
La dinámica.
El proyecto Igualmente Ciudadanas se compone de un conjunto de actividades y encuentros, cuyos  contenidos se desarrollan en un ambiente reflexivo y participativo, que busca   poner en valor la conquista política y democrática del voto femenino, el movimiento feminista y los avances en igualdad y ciudadanía logrados en los últimos años.



2.    Petición de  un busto a Clara Campoamor.

En la semana del 8 de marzo de 2011, participamos en el Pleno Municipal de Mujeres. En este Pleno solicitamos al Ayuntamiento la colocación de un busto en recuerdo a  Clara, en la Plaza que lleva su nombre, con el fin de que su imagen no quedara en el olvido de la generación presente ni de la futura. La propuesta fue aceptada y el 1 de diciembre de este año podremos inaugurar la colocación del busto.  



3.    Tertulia “Mujeres y la II República”.
Con el objeto de enmarcar el contexto histórico y político del reconocimiento del derecho al voto femenino, organizamos una tertulia dedicada a las Mujeres y la II República. Este encuentro lo celebramos el 27 de julio  e invitamos a mujeres representantes de asociaciones locales que se prestaron a dar su visión sobre la vida de las mujeres trabajadoras  anónimas y la de otras tantas que destacaron a principios del siglo pasado. El debate se centró en  el enunciado de artículos constitucionales de la II República que reconocían derechos inéditos hasta entonces para las mujeres.



4.    Visita al Congreso de los Diputados.
Los días 13 y 14 de septiembre, pusimos rumbo a Madrid para visitar el Congreso de los Diputados. Queríamos conocer el escenario  donde se libró la batalla del sufragio femenino y el espacio físico donde se desarrolla en la actualidad la vida parlamentaria. Teníamos especial interés en conocer el busto dedicado a Clara Campoamor con motivo del 75 aniversario. Conocimos el Palacio y el busto y además pudimos presenciar  la penúltima  Sesión de control al Gobierno, en la actual legislatura.



5.    Jornada Política y Políticas.

La jornada del 23 de septiembre comenzaba con un desayuno con mujeres que gestionan políticas de  igualdad en la Administración Nacional, Autonómica y Local  y mujeres del movimiento asociativo. Con la idea de generar un debate y plantear nuestras preocupaciones en materia de empleo, discriminación positiva y la participación de las mujeres en la política,  invitamos a la Directora general para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminación, Cristina Saucedo Baro, a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer Dolores Virués Fornell y a la Delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón Belizón.
En esa misma tarde se llevó a cabo el Coloquio “Política y Políticas”, en el que participaron la diputada Nacional por el PSOE, Mamen Sánchez, la diputada autonómica por el PP Teresa Ruíz-Sillero y la Concejala portavoz de IU  en el Ayuntamiento de Chiclana.
Mujeres muy distintas que nos dieron a conocer su trabajo, su visión sobre las dificultades de las mujeres que ejercen la política y su opinión sobre  el movimiento feminista.





  . Proyección de un documental dedicado a la vida de Clara Campoamor.

El 30 de octubre proyectamos un documental emitido por  Televisión Española y dedicado a la figura de Clara Campoamor que invita al debate participativo sobre la mujer y la política que marcó los primeros pasos en lo referente a la igualdad de oportunidades para las mujeres del siglo XX.

7.    Inauguración del Busto de  Clara Campoamor
La crisis económica, los recortes y los ajustes no han impedido que la propuesta de dedicar un busto a Clara Campoamor en la Plaza que lleva su nombre en Chiclana, se vea realizada.   Así pues en el 80 aniversario y para culminar este proyecto, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana ha tenido a bien en colocar el busto el 1 de diciembre,  coincidiendo con la fecha en la que se aprobó por segunda vez en las Cortes Constituyentes de la II República el derecho al voto femenino.   De esta manera se ve cumplido nuestro propósito de mostrar al  conjunto de la ciudadanía de Chiclana la imagen y la expresión de Clara, como reflejo  de su conquista pacífica y democrática.