DENUNCIA ACTIVISMO CIUDADANÍA

“CHICLANA Y SAN FERNANDO PROMOCIONAN LA PROSTITUCIÓN POR TODO LO ALTO”.



En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas, desde la Asociación “Igualmente” denunciamos mediante este comunicado, la colocación de dos vallas publicitarias en la carretera de la Rana Verde y en la carretera de Fuente Amarga. 

Estas vallas publicitarias anuncian un negocio de prostitución, que según el Ayuntamiento de San Fernando, procedió a su cierre el pasado 22 de agosto,  por realizar esta actividad “de manera encubierta”

La publicidad colocada en Chiclana, invita a visitar el negocio del municipio vecino, abierto las 24 horas.

Mostramos nuestra sorpresa porque ese negocio, de hecho no ha cerrado, en su página web sigue ofreciendo promociones especiales estos últimos días.

Nos genera una enorme confusión comprobar como el pasado año el Ayuntamiento de Chiclana participó en la organización de la Carrera de la Mujer dedicada a la lucha contra la explotación sexual de mujeres y organizó unas charlas con Mabel Lozano, directora del documental “Chicas 24 horas” y “El Proxeneta” para concienciar a la juventud y a la ciudadanía en general, del drama y la situación de explotación de las mujeres que son prostituidas en los más de 1500 burdeles que podemos encontrar en toda España. Nuestro país, es el primer país de Europa en demanda de prostitución y el tercero a nivel mundialmueve unos 5 millones a diarios y es uno de los principales destinos del tráfico de mujeres y uno de los principales puntos de tránsito.

Desde nuestra asociación siempre hemos exigido a las instituciones acciones reales y efectivas para  combatir la desigualdad. Cómo se explica que el Ayuntamiento invite a una experta para concienciar sobre este problema y al mismo tiempo permite la colocación de esta publicidad en uno de los lugares más estratégicos con un mensaje y una oferta contraria a lo que se quiere erradicar. Les  decimos a la juventud que los cuerpos de las mujeres no se compran, pero luego les anunciamos a pie de carretera, que sí, que las 24 horas del día pueden disponer de una mujer donde “embarcar tus fantasías”.

Desconcierta que un Ayuntamiento gobernado por dos formaciones políticas PSOE e IU, que se declaran abolicionistas de la prostitución en sus estatutos, por entender que la prostitución es una forma extrema de violencia de género, consecuencia de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y que por estas razones no puede considerarse como profesión, ni actividad legalizable… permitan que un negocio como este se publicite en el término municipal.
Por ello desde “Igualmente”, exigimos la retirada de estas vallas, al mismo tiempo que hemos solicitado una reunión con el Alcalde para mostrar nuestra preocupación en este asunto.

Chiclana se presenta como uno de los mejores destinos turísticos, alcanzando el liderazgo en ocupación hotelera por todos los atractivos que ofrece nuestra ciudad. El negocio de la prostitución es uno de los más lucrativos y más demandados, por ello urge evitar las mafias proxenetas y actuar contra todos aquellos que se lucran comerciando con los cuerpos de las mujeres.






Asociación “Igualmente” 

Chiclana 22 de enero de 2018


Desde la Asociación Igualmente expresamos nuestro malestar y preocupación ante la falta de asistencia del servicio de atención psicológica a mujeres y menores, que desde el mes de noviembre no se viene ofreciendo por falta de personal en el Centro Municipal de Información de la Mujer de Chiclana. 
Mujeres con falta de recursos y que han demandado este servicio en los últimos meses solicitando terapias, informes y asistencia psicológica se han dirigido a nuestra asociación para pedirnos apoyo porque no están siendo atendidas y la respuesta que reciben del centro es que “no pueden dar cita porque la psicóloga se encuentra de baja maternal”. 
Desde nuestra asociación hemos trasladado estas demandas a la Delegación de la Mujer, a responsables políticos y también en el Consejo Municipal de las Mujeres en la reunión que se celebró el pasado martes 16 de enero, en la que varias entidades se sumaron a apoyar a estas mujeres y menores exigiendo la restitución de este servicio a la mayor brevedad posible. Consideramos inaceptable que en esa misma reunión, se nos informara que se están organizando una multitud de actos y actividades en torno a la celebración del 30 aniversario de la creación del Centro Municipal de Información de la Mujer en Chiclana, cuando un servicio tan básico y tan necesario como es la atención psicológica para la recuperación de mujeres y menores con falta de recursos y muchos problemas, no se esté prestando desde el mes de noviembre. 
Desde la institución nos trasladan que la burocracia administrativa no ha permitido cubrir a tiempo la sustitución y que las urgencias han estado siendo atendidas. Pero hoy conocemos que el profesional que estaba atendiendo las urgencias tampoco lo está haciendo por estar de vacaciones. Este hecho ha provocado la emisión de este comunicado por nuestra parte, en el que denunciamos esta situación y exigimos públicamente la inminente contratación de personal profesional para atender las demandas de mujeres y menores que vienen necesitando atención psicológica. 
Con esta nota expresamos nuestro apoyo a estas mujeres y nuestro compromiso, requiriendo a la Delegación de la Mujer y al Ayuntamiento de Chiclana, diligencia, reparación y previsión futura para evitar estas situaciones en las que las mujeres sienten como la administración, las instituciones y el conjunto de la sociedad les falla. 





19 de abril 2016









Organizaciones feministas, miembros del Observatorio estatal para la violencia de género y organizaciones especializadas en la prevención y erradicación de la violencia de género, han presentado quejas ante el Observatorio de la Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y ante el Ministerio de Justicia, por la utilización que se está haciendo del SAP (Síndrome de alienación parental), por parte de la Jueza titular del juzgados de 1º Instancia e Instrucción  nº 5 de Talavera de la Reina, Ana Belén Gómez Dorado, así como por parte del Instituto de Medicina Legal de Toledo y el psicólogo forense Maxim Wilberg Nodal, en el caso de la custodia de la hija de Susana Guerrero.
En la queja presentada, las organizaciones advierten de que la utilización judicial de este síndrome en una sentencia de mayo de 2015 emitida por el mencionado juzgado, se han desatendido las recomendaciones que han sido elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial en su “Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género” (2013) y en las conclusiones del “Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre el llamado Síndrome de Alienación Parental” (2010), del Observatorio Estatal contra la violencia de género.  Así mismo recuerdan que la comunidad científica rechaza la existencia del mal llamado SAP Síndrome de Alienación Parental, hasta el extremo de impedir que figuren en los dos únicos tratados de diagnósticos existentes, el DSM- 5 i CIE-10, a pesar de los reiterados intentos que los profesionales que lo propugnan han hecho cada vez que se ha reformado alguno de estos tratados. El último en aparecer el año pasado fue el DSM-5 americano que, por supuesto, no lo recogió, por lo que no se puede hablar del SAP como síndrome ya que solo existe en la intención de quienes lo propugnan.
Las Organizaciones firmantes solicitan de ambos organismos que tomen medidas para comprobar si este tipo de resoluciones pudiera estar provocando un daño sobre el interés y seguridad de los menores, tanto por parte de la titular del Juzgado como  por parte de los y las profesionales del Instituto de Medicina Legal de Toledo, a través de la elaboración de resoluciones judiciales e informes que tan abiertamente desatienden las recomendaciones de los organismos responsables y especializados en materia de violencia de género. Igualmente se ha informado de la presentación de estas quejas a la Delegación del Gobierno para la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Fiscalía especialista en violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.
Aunque inicialmente han sido 13 las organizaciones que se han firmado esta queja, durante los próximos días se va a proceder a recoger adhesiones de organizaciones feministas y especializadas en la prevención y erradicación de la violencia de género de todo el Estado, para que apoyen esta queja. Para ello ponen el texto de las cartas a disposición de todas las organizaciones que deseen remitir quejas similares, así como la posibilidad de adherirse al escrito presentado enviando una correo electrónico a comunicacion@fundacionmujeres.es, con los datos de la organización que se adhiere y los datos de la persona representante, haciendo constar en el texto del Asunto: ADHESION QUEJA SAP.
IGUALMENTE nos sumamos.
ASOCIACIÓN DE MUJERES IGUALMENTE
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COMUNICADO DE PRENSA
Chiclana 5 de agosto de 2015
La Asociación IGUALMENTE observa como una vez más las mujeres contamos poco o nada en lo referente a nuestra historia y cultura.

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento de Chiclana y los medios de comunicación, la delegaci ón de Cultura ha creado una “Comisión con motivo del 50 aniversario de la riada".

Desde la Asociación IGUALMENTE comprobamos una vez más como las mujeres tampoco estamos este tipo de “comisiones” y poco importa nuestra participación y aportación ciudadana en tales actuaciones.

La comisión está integrada en su totalidad por hombres, presidentes, directores, investigadores, políticos, representantes..., una comisión (masculina) en la que no participa ninguna mujer presidenta, ni directora, ni investigadora, ni política, ni representante, ni ciudadana… Entre las personas elegidas para formar tan ilustre comisión, no hay ninguna mujer a excepción de la Delegada de Cultura y Mujer que sí forma parte de ella.

Nosotras nos hacemos la siguiente pregunta: ¿No hay mujeres en Chiclana ciudadanas que puedan para aportar su visión, su talento, su conocimiento, su experiencia, sus vivencias en dicha Comisión? ¿No hay mujeres en Chiclana que también vivieron la riada? ¿No hay chiclaneras ilustres y de reconocido prestigio?

Estamos seguras de que sí las hay. Por ello desde IGUALMENTE seguiremos exigiendo la incorporación y participación igualitaria de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural de nuestra Ciudad.

#NoSinMujeres.



COMUNICADO DE PRENSA
Chiclana 24 de julio de 2015

La Asociación IGUALMENTE denuncia la bajísima presencia de mujeres en la composición de los Consejos de Administración de las empresas públicas municipales.

Desde la Asociación de Mujeres IGUALMENTE comprobamos que esta desproporcionada representación incumple los mandatos recogidos en las leyes de Igualdad, desatendiendo el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política. Hecho que supone un retroceso y una merma en la calidad de esa representación y de nuestra propia democracia. Emsisa y Chiclana Natural renuevan sus consejos de administración con una composición desequilibrada entre hombres y mujeres, nueve varones y dos mujeres para cada uno de los Consejos.

Acostumbradas a que se olviden de la presencia de mujeres tanto en los espacios de participación política y económica, así como en las acciones de reconocimiento, con este comunicado queremos evidenciar públicamente la falta de coherencia entre el discurso y la acción política con la igualdad de género y denunciar el incumplimiento por parte de la Corporación Municipal de los mandatos legislativos para la consecución de la igualdad real y efectiva.


El 8 de mayo de 2015 presentamos un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Chiclana pidiendo que visibilicen la dedicatoria a Federica Montseny en el parque que lleva su nombre, por encontrarse invisibilizado por un seto que lo cubre. 






Propuesta de dedicarle una calle a MARÍA TELO NÚÑEZ 

presentada al Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de

Chiclana, el 28 de enero de 2015. 

                                                   La abogada que se le metió entre ceja y ceja cambiar el Código Civil

María Telo Núñez, impulsora de la reforma del Código Civil que eliminó en 1975 la licencia marital y la obediencia al marido, que inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso del marido.
Nacida el 8 de octubre de 1915 en Cáceres, María Telo comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, aunque debió interrumpirlos en 1936 cuando le faltaban dos asignaturas para terminar la carrera debido a la Guerra Civil.
Obtuvo la licenciatura en 1940 por la Universidad de Zaragoza y cuatro años más tarde se convirtió en la primera mujer que entró por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura; y años después también sería la primera mujer en ocupar en dicho cuerpo una Jefatura de Sección.
Se estableció en 1952 como abogada en Madrid, donde ejerció hasta 1992, especializándose en Derecho de Familia y ocupando el cargo de vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, con sede en París.
Ha sido la impulsora de leyes como 'De la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges', que devolvió a la primera su mayoría de edad al eliminar la licencia marital y la obediencia al marido, para poder disponer libremente de sus propios bienes, aceptar o repudiar herencias, ser albacea, tutora, abrir cuentas corrientes o sacar su propio pasaporte.
Las otras dos leyes, promulgadas ya en la Transición, fueron sobre 'Filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio', que estableció la patria potestad conjunta y la igualdad jurídica de toda clase de hijos, así como la igualdad de los cónyuges en la administración de los bienes gananciales, y la Ley sobre 'Matrimonio Civil, Separación, Nulidad y Divorcio', que estableció el divorcio y su regulación.
Fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas, Telo Núñez presidió esta institución hasta mayo de 1978, cuando presentó su dimisión por diferencias ideológicas con los fines de la asociación.
Su aportación para la reforma del Derecho de Familia de España y su trabajo en defensa de los derechos de la mujer han sido distinguidos con numerosos galardones.
Falleció el 6 de agosto de 2014, a la edad de 98 años.




PUBLICIDAD SEXISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA


La publicidad sexista del Ayuntamiento de Chiclana para promocionar la ciudad demuestra la falta de perspectiva de género del equipo de gobierno, la falta de coordinación entre las delegaciones y el nulo trabajo de la Comisión transversal de género. 

La voz de Cádiz, (diciembre de 2012), denuncia en este artículo dicha publicidad, IGUALMENTE opinamos sobre ello.




DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.


En torno a 1000 personas participamos ayer en la Manifestación por el Día de los Derechos 

Humanos en Cádiz el 10 de diciembre.

IGUALMENTE, participamos en la manifestación convocada por la APDHA  y leímos el artículo 24 de la Declaración Internacional . Nos sumamos a este tipo de movilizaciones para seguir reivindicando y luchando por una sociedad más humana y exigiendo al Gobierno que respete  los derechos humanos de todas las personas y gobierne con más humanidad. 



25 NOVIEMBRE 2012. NUESTRA DENUNCIA:
Denunciamos la falta de compromiso y respeto por parte de la vicepresidenta Segunda del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Chiclana,  por presentar en un Acto Institucional de conmemoración del 25 de NOVIEMBRE, un Manifiesto en nombre del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Chiclana, "COPIADO" de una Asociación de Mujeres Progresistas de la provincia de Madrid y no dar la cara y quedarse tan contenta. Si esta mujer representante de una Asociación de Mujeres, se presenta a unas elecciones, en nombre de su Asociación, con un discurso preparado e interpretado, pidiendo el voto para responsabilizarse y comprometerse en un trabajo por los derechos de las mujeres, y no es capaz de plasmar en un documento en blanco con su puño y letra, la condena de la Violencia de Género en nombre de las entidades que la han votado y opta por COPIAR Y PEGAR, eso tiene más de un nombre. Es una utilización del movimiento asociativo para intereses partidistas sin ninguna conciencia de IGUALDAD. 

Eso ha pasado hoy en Chiclana, tras haberlo puesto en conocimiento ayer varias asociaciones.

A esta Asociación de Mujeres del PP les exigimos:

Primero RESPETO A TODAS LAS MUJERES.

Segundo RESPETO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO.
Tercero RESPETO A LOS ÓRGANOS DEMOCRÁTICOS MUNICIPALES
Aviso: VAMOS A SEGUIR DENUNCIANDO Y EVIDENCIADO TODA UTILIZACIÓN DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD.
Firmado:
IGUALMENTE, CIUDADANAS QUE TRABAJAMOS A PIE DE CALLE DANDO LA CARA.

Concentración en la Plaza Mayor, 25 noviembre de 2012











Manifestación en Cádiz, 28 de septiembre.
Marea violeta por el derecho a decidir de las MUJERES.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.