8 DE MARZO. CONSEJO DE LA MUJER


Intervención de IGUALMENTE en el Consejo Municipal de la Mujer
7 de marzo de 2012

Hoy 7 de marzo estamos conmemorando el día Internacional de las Mujeres ejerciendo nuestro poder como ciudadanas y como integrantes del movimiento asociativo, en esta reunión del Consejo Municipal.
Mañana 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres celebramos una fecha universal, una fecha que no tiene propiedad y que es de todas y para todas.
Un día para mencionar a muchas mujeres protagonistas de este año:
Nuestro recuerdo en este 8 de marzo para  Ana María Fornell,  Presidenta de la Asociación de Mujeres Mari Luz Sánchez Carmona, que nos ha dejado recientemente.
Nuestro reconocimiento a los 30 años de trabajo ininterrumpido  de la Asociación AMAS DE CASA.
Nuestra más sincera enhorabuena a Oliva Acosta, galardonada con el Premio Meridiana del IAM.
A Mar Gallego  otra chiclanera profesional de la comunicación que recibe el Premio Carmen de Burgos de la Universidad de Málaga por su estudio de investigación sobre la feminización del VIH.

Pero igualmente con la misma importancia y relevancia recordamos y reconocemos  la lucha diaria y anónima de todas las mujeres, de aquellas que no han recibido ni recibirán ningún homenaje, ninguna medalla, ningún reconocimiento, Mujeres distintas, diversas, plurales, mujeres valientes  todas merecedoras de este 8 de marzo.
Especialmente a esas ABUELAS que contribuyen con su trabajo invisibilizado  al soporte de algunos de los pilares del Estado del Bienestar.
Este año del bicentenario de la constitución de 1812,  viene marcado por un contexto de fuerte retroceso social y amenaza para los derechos conquistados por las mujeres, que nos alerta de que ningún avance social puede darse por definitivo. Aún quedan países donde robar una vaca es un delito mayor que matar a una esposa.
A lo largo de estos más de 30 años de democracia en nuestro país, las mujeres hemos aprendido a conquistar el espacio público, a que se tenga en cuenta nuestras necesidades, a reivindicar lo que nos pertenece y lo que se nos ha arrebatado, organizándonos en movimientos sociales, formándonos profesional y académicamente y  transmitiendo nuestros conocimientos de generación en generación.
La lucha FEMINISTA es la única lucha pacífica que no solo vindica y reivindica derechos para las mujeres, sino para todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad durante todos los periodos de la historia y en todas partes del mundo
Lucha que sigue y seguirá a todos los niveles, porque los derechos civiles, sociales, laborales conquistados para la mitad de la población mundial deben y tienen que ser respetados
En este día,  las mujeres de Igualmente nos comprometemos a seguir fortaleciendo la movilización social y el protagonismo de las mujeres en el espacio público contribuyendo activamente a eliminar desigualdades, privilegios, manipulaciones y exclusiones.
Para ejercer ese derecho de ciudadanía,  necesitamos más educación para la Ciudadanía. Más educación para fortalecernos en el ejercicio de la crítica, la reivindicación y la exigencia con los poderes públicos.
La movilización y la acción organizada,  nos permitirá cambiar las estructuras de poder patriarcal,  en las que aún quienes conforman esas estructuras se creen con el derecho de  tutelar, controlar e intervenir en la acción ciudadana y especialmente en la de las mujeres, decimos hoy que somos CIUDADANAS, MUJERES, dueñas de nuestro propio cuerpo y aptas para dirigir nuestras propias vidas y para gestionar las organizaciones de las que formamos parte.
No  necesitamos que nos vendan la IGUALDAD con envoltorios de diseños folclóricos y del color  MALVA, porque lo que nos importa es lo que hay dentro de ese envoltorio:
La IGUALDAD sí pero LEGAL y REAL,  JUSTA y  EQUILIBRA, ORDENADA Y COORDINADA,
porque la IGUALDAD no es un producto para comercializar ni predicar, ni anunciar,  la IGUALDAD  no se vende, se gestiona y se incorpora la perspectiva de género en todas las prácticas de la  Administración que la impulsa. Por eso hoy decimos que  si de verdad no se van a cumplir esas promesas ahórrense el envoltorio, el gasto de tiempo, de tinta y de papel.
Compañeras y amigas, como  decía Rosa Luxemburgo, QUIEN NO SE MUEVE, NO SIENTE LAS CADENAS.
Vamos a movernos por nuestros derechos y nuestras oportunidades, como siempre hemos hecho  las mujeres.

FELICIDADES A TODAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.