DENUNCIA


La Asociación de Mujeres Igualmente denuncia que los Consejos Sectoriales del Ayuntamiento de Chiclana obvian la participación de una representación del Consejo de las Mujeres en estos órganos, por ello demandan las mismas oportunidades y el mismo trato que el Ayuntamiento de Chiclana  otorga a otras asociaciones y colectivos.

  • Por fin el pasado 26 de abril, tras cuatro meses después de haberse aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, el Reglamento Municipal del Consejo Sectorial de las Mujeres se ha publicado en el BOP de Cádiz.  (https://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP078_26-04-12.pdf#page=10)
  • Este nuevo Reglamento, -  de cuya publicación no hemos recibido notificación alguna hasta la fecha,  por parte de la Delegación de la Mujer -,  viene a regular y ampliar la participación del tejido asociativo femenino en las políticas municipales del Ayuntamiento de Chiclana. Puesto que la actual Delegación de la Mujer no tenía previsto ningún cambio en este sentido y pretendía continuar con el mismo funcionamiento y contenido,  creemos justo y necesario aclarar,  que esta iniciativa parte de la presentada en el Consejo de la Mujer por el movimiento feminista local y que su contenido y redacción se debe al esfuerzo conjunto de las asociaciones y entidades más representativas de la Localidad.
  • El Consejo de las Mujeres supone una herramienta básica para influir desde la participación ciudadana con perspectiva de género, en las políticas municipales. Este nuevo Consejo no solo lo componen  las Asociaciones de Mujeres, también se les da cabida a otros colectivos y entidades que dediquen su actividad a promocionar la igualdad.
  • Nos sorprende comprobar que otras Delegaciones han tomado como ejemplo esta iniciativa y la han trasladado a sus Consejos Sectoriales,  llegando así a renovarlos igualmente en fecha, estructura y contenido tal cual  hemos hecho en la redacción del Consejo de las Mujeres, un ejemplo de ello es el Consejo Local de Cooperación Internacional.  Lástima que en la nueva redacción de este Consejo,  publicada el mismo 26 de abril, (misma fecha de publicación que el Consejo de las Mujeres), no recoja la inclusión de una representación del Consejo de las Mujeres, como sí lo hace con el Consejo de la Juventud y Participación Ciudadana, con las Asociaciones de Empresarios, Hosteleros y con las Federaciones Vecinales.
  • Expresamos nuestra más profunda decepción con tal exclusión,  puesto que se ha demandado repetidamente en varias sesiones del Consejo de la Mujer con el respaldo del “Plan Municipal de Igualdad”,  que insta a las Delegaciones a incluir una representación del Consejo de las Mujeres en los diferentes Consejos Municipales. Ni atienden nuestras demandas ni se guían de lo recogido en el Plan y eso que el nuevo Consejo de las Mujeres sí contempla la participación de otros colectivos no específicos de mujeres.
  • Esta oportunidad que se ha perdido con la redacción de un nuevo Reglamento de un Consejo Sectorial, demuestra que la transversalidad tantas veces anunciada y prometida no se aplica. Que en este sentido la Comisión Transversal de Género y la coordinación entre las Delegaciones ha fallado.  Nosotras en cambio sí la hemos aplicado. El artículo 7 del recién publicado Consejo de las Mujeres, reconoce el derecho a formar parte de este Consejo a las ONG´s y otras asociaciones que desarrollen proyectos de promoción de la Igualdad.
  • Esta falta de visión y acción, en la incorporación de la transversalidad por parte de las instituciones y personas responsables encargadas de promover la participación de la ciudadanía en las diferentes áreas sectoriales,  demuestra que muchas veces “esto de la IGUALDAD” es un mero escaparate que se encarga a las mujeres y con el que se favorece exclusivamente a las mujeres, obviando los beneficios que revierten en el conjunto de la sociedad la incorporación de la visión de género en la estructura social, cultural, económica y política del municipio.
  • Este hecho obliga a la Asociación de Mujeres IGUALMENTE a seguir reclamando a la Administración Local, como va siendo habitual, las mismas oportunidades y un trato igualitario para el movimiento asociativo de mujeres que trabaja por la IGUALDAD real y efectiva y la justicia social.  
  • Como sabemos que los Consejos Sectoriales no son vinculantes y comprobamos que no se atienden los ruegos demandados en las sesiones del Consejo de la Mujer, continuaremos haciendo públicas nuestras demandas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.